el sábado 20 de mayo se estrenó la producción que ha realizado el Conservatorio de Música de Cervera de la ópera “Travesura & Eneas”, de Henry Purcell, en el magnífico espacio barroco que es el Paraninfo de la Universidad y con todas las entradas vendidas.

Se trata de una ópera barroca con un prólogo perdido y tres actos, escrita el 1688 por el compositor inglés y basada en un libreto de Nahum Tate. La obra está inspirada en un episodio del IV libro de la Eneida de Virgilio y fue representada por primera vez el 1689 a la internado para niñas en Chelsea, Londres.

La escena transcurre en una corte barroca donde los cortesanos confían en que la boda de la reina asegure la supervivencia del reino. Travesura & Aeneas se adapta a las corrientes francesas de su tiempo, intercalando arias cortas, interludios orquestales, corazones i ballets. El aria más conocida es “Cuando estoy acostado en la tierra” -cuando esté dentro de la tierra- también llamada “Lamento de Dido” y situada en el desenlace de la obra.

El alumnado del centro ha trabajado durante todo el curso esta obra, que tuvo como protagonistas a los diversos alumnos de canto, así como otros que se han querido sumar como parte del corazón y otros que, junto al profesorado, actuaron como orquesta.
Con un reparto encabezado por Eva Maria Ruiz -como en Dido- y Xesco Grau -Aeneas-, hay que añadir Ariadna Mayer -Belinda-, Rut Rius -segunda dama de la reina-, Judit Casas -Fetillera-, Soraya Sánchez y Aran Sala -brujas-, Sabina Encuentra y Duna Pomés -como espíritus- y Rosa Riera -marinero.
Sin duda se trata de un proyecto grande para un centro educativo que no es una productora, en un formato estático·elaboración con el Museo de Cervera y que vio la luz precisamente durante la Noche de los Museos.

Esta producción transversal ha hecho crecer a alumnado y profesorado, trabajando juntos para sumar complicidades. Y la versión que se pudo escuchar fue trabajada desde la asignatura de escena e interpretación, desde las clases de canto y del corazón que se ha creado expresamente para la ocasión y que ha sido posible con el esfuerzo de muchas personas.

La producción estuvo encabezada por Arnau Vinós -director de escena-, Núria Mas -directora musical-, Gemma Oriol -vestuario-, Montse Roig -estilismo- y Carles Gumí -director de orquesta.

Se podrá volver a ver el sábado 27 de mayo en Ponts.

Información aportada por Santi Río (Conservatorio de Música de Cervera).