los monumentos

de Cervera

LA MURALLA

Monumento declarado Bien Cultural de Interés Nacional

Las murallas conservadas en Cervera son, fundamentalmente, de época medieval y fueron levantadas los siglos XIV y XV durante el reinado de Pedro el Ceremonioso. Fueron construidas sobre un recinto preexistente s. XIII. Todo el circuito sumaba casi 3.000 metros. La fortificación se completaba con un foso de ocho metros de ancho, barbacanes, taludes, almenas, pulseras de concha, cadafales y pasos de ronda que permitían la instalación • instalación de bombardas.

el campanario

Las campanas de Cervera siguen siendo tocadas de forma totalmente manual

El robusto Campanario de Santa María de Cervera, nos d' 50 metros de altura y de arquitectura gótica, data de los siglos XIV y XV, levanta sobre la Col·Colegiata y de Santa María y la Paeria, ofreciendo una espectacular visión de la plaza Mayor y de la ciudad.

los toques: las campanas de Cervera siguen siendo tocadas por los Campaneros de forma totalmente manual, igual que hace cientos de años. Este hecho constituye una sorprendente excepción.

LA IGLESIA DE SANTA MARIA

El campanario está encajado entre la iglesia y la Paeria

Edificio empezado a construir los últimos años del siglo XIII, se edificó durante el s. XIV y estaba terminado el s. XV.

Se deben destacar los ventanales trabajados por Colí de Maraya, la escultura de la Virgen y el Niño que hay junto a la portada románica de la sacristía, la Virgen Morena del Coll de las Sabinas…

Otra característica a destacar es que el campanario está encajado entre la iglesia y la Paeria y que éste contiene seis campanas que aún se hacen girar a mano.

BCIN (Monumento declarado Bien Cultural de Interés Nacional)

LA UNIVERSIDAD

El edificio más importante y representativo de la ciudad

Seguramente el edificio más importante y representativo de la ciudad, por su gran importancia en la historia. Se trata de un edificio cerrado, estructurado alrededor de tres patios interiores.

La fachada principal es de estilo barroco, construida con sillares de piedra y enmarcada por una portada con dos columnas a cada lado. Sobre la portada se levanta la figura de la Inmaculada Concepción, patrona de la institución.

En el punto más elevado se erige la corona real, recordatorio de la fundación monárquica. La capilla o paraninfo contiene un magnífico retablo dedicado a la Inmaculada, que era la patrona de los estudiantes.

BCIN (Monumento declarado Bien Cultural de Interés Nacional)

EL MONUMENTO DE LA GENERALITAT

Simboliza las cuatro barras de la bandera

Obra de JM Subirachs, representa la recuperación de la Generalidad de Cataluña, con los hitos más importantes de nuestra historia grabadas en uno de los cuatro pilares, símbolos de las cuatro barras de la bandera.

EL SINDICATO

Alojaba la maquinaria de la harinera

Obra de César Martinell, discípulo de Gaudí, destaca su contraste y muestra los típicos arcos parabólicos empleados en la arquitectura modernista con la base rectangular del edificio.

Su principal funcionamiento era para alojar la maquinaria de la harinera y facilitar los servicios agrícolas con el fin de abaratar los costes de consumo y depender lo menos posible de intermediarios para que el agricultor en sacara más beneficio.

BCIN (Monumento declarado Bien Cultural de Interés Nacional)

IMAC- DE CERVERA

Destacan las ménsulas situadas bajo los balcones

Edificio barroco del siglo XVII, ampliado siglo XVIII, que está situado en la plaza Mayor. En la fachada de este majestuoso edificio destacan las ménsulas situadas bajo los balcones, de las que cada grupo representa, de derecha a izquierda: las virtudes que debían tener los comerciantes, los cinco sentidos y motivos relacionados con la cárcel.

BCIN (Monumento declarado Bien Cultural de Interés Nacional)

CONJUNTO ARQUITECTÓNICO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Hay nació la Generalidad de Cataluña

Actualmente formado por la residencia geriátrica Madre Janer, el Auditorio municipal y la capilla de la Virgen del Incendio. En este espacio había existido la eslésia de San Bernardo, donde los años 1358 yo 1359 Pedro el Ceremonioso presidió las Cortes Catalanas, consideradas un episodio importante en la creación de la Generalidad de Cataluña. L'any 1452 se firmaron los capítulos matrimoniales entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, Reyes Católicos. Durante la época universidades fue el col·Colegio de San Carlos, regentado por los jesuitas. Entre otros tuvo como huésped el filósofo Jaume Balmes, habitación aún se conserva.

SAN PEDRO EL GORDO

Pequeña iglesia románica de planta circular

 

Situada en la carretera de Vallfogona. Es una pequeña iglesia románica de planta circular y espadaña. Actualmente es el único resto del conjunto monástico que había habido vinculado al monasterio de Ripoll.

BCIN (Monumento declarado Bien Cultural de Interés Nacional)

SAN CRISTÓBAL

Capilla de estilo neoclásico

Iglesia relacionada con el antiguo portal de la muralla del mismo nombre. A comienzos del s. XV existió un templo sobre el que se reedificó esta capilla de estilo neoclásico.

IGLESIA DE SAN MAGÍN

Venera la imagen de Sant Magí

Erigida junto al antiguo portal del Valle, venera la imagen del santo y todo el barrio en celebra la festividad el 19 d'agost, con la recogida de agua y ofreciendo su al pueblo.

LA CASA DELMERA

De la Generalidad

Conserva el escudo en el dintel de uno de sus balcones.

CAL Razquin

Antigua residencia de los señores de Pedrolo

calle Mayor, n. 61 Antigua residencia de los señores de Pedrolo. Familia del novel • lista, dramaturgo, poeta y traductor Manuel de Pedrolo, uno de los escritores más prolíficos de la literatura catalana contemporánea.

EL CASTILLO

A su abrigo se formó el’ antiguo núcleo de la ciudad

Erigido en el s. XI, ocupaba el lugar más alto de la colina de Montseré. De jurisdicción real, a su alrededor se formó el primitivo núcleo de la ciudad. Actualmente sólo se conservan las paredes exteriores.

BCIN (Monumento declarado Bien Cultural de Interés Nacional)

CASA MASSOT DALMASES

calle Mayor, n. 89-93

Es el ejemplo más destacado de las casas de los siglos XVII - XVIII. Su propietario, Fausto de Dalmases y Massot (Cervera, 1870 – Valencia, 1938), fue historiador y licenciado en derecho. Formó una copiosa col·Colección de documentos y libros de interés para la historia de Cervera y comarca parcialmente depositado en el Archivo Histórico de Cervera.

CASA MUSEO Duran Sanpere

calle Mayor, n. 115

La Casa Duran forma parte del conjunto museístico municipal de Cervera designado con el nombre de Museo Duran Sanpere. Es considerada la casa solariega de la familia de Cervera Duran, aunque habían tenido otros en la calle Mayor.

Estéticamente pertenece a la sensibilidad y al gusto burgués propios de la época de la restauración. Casa de l’insigne historiador, arqueólogo, archivero, cronista e investigador Agustí Duran i Sanpere. Con la fachada decorada con esgrafiados, conserva en el primer piso el mismo mobiliario y robada de principios de siglo.

Está establecido el Centro Municipal de Cultura y, actualmente, es la sede principal del Museo Comarcal de Cervera.

CASA JUAN (S. XVI)

calle Mayor, n. 92

Nos encontramos ante el único ejemplo de casa que conserva el carácter primitivo del siglo XVI, con un gran portal adovelado, las ventanas con decoración heráldica y el porche superior bajo el alero del tejado.

Las aberturas de la buhardilla son típicas de las casas señoriales catalanas del siglo XVI. L'any 1920 la fachada de la casa fue desmontada y vuelta a rehacer el fin de evitar su caída. Fue respetado el balcón, añadido en época posterior.

ANTIGUA BARBERIA CAL Greoles

calle Mayor, n. 105

A sus puertas se nos muestra el estilo modernista de principios de siglo. La Data Font del S. XIX. Actualmente es la sala de exposiciones La Cerverina de arte.

CASA LUCAYA

tribuna modernista

Conserva una remarcable tribuna modernista.

SANT DOMÈNEC s. XIV – XV

Iglesia del antiguo convento de los dominicos

Iglesia gótica del antiguo convento de los dominicos. A ambos lados del ábside se edificaron en el siglo XVIII las capillas del Rosario y de Santo Tomás.

SANTA MAGDALENA s.XIV

Formaba parte de un antiguo hospital

Restos de la iglesia de una sola nave, que formaba parte de un antiguo hospital, probablemente dedicado al cuidado de la lepra.

IGLESIA DE SAN JUAN

Fachada remodelada por Jaume Padrón

Era una casa Delmera del orden de los hospitalarios. Destaca la cruz de Malta que se observa sobre la puerta. El exterior forma parte de una fachada remodelada por Jaume Padró el s.XVIII. Alojaba también la casa de la fundación Martínez, establecida para educar chicas. actualmente se utiliza, en ocasiones, como sala de exposiciones.

Disfruta

El conjunto monumental de la ciudad de Cervera