Fiestas y Tradiciones

de Cervera

La Pasión Medieval de Cervera

Una experiencia única

La reconstrucción histórica de la Pasión Medieval de Cervera es un proyecto que ha ido creciendo poco a poco; fruto de la investigación histórica, el rigor, la perseverancia y el trabajo en equipo. Una representación que nos abre la puerta a la época medieval y nos invita a retornar a los orígenes de una de las pasiones más antiguas: la Pasión de Cervera.

La Pasión Medieval de Cervera vuelve a la iglesia de Santa María manteniendo tres espacios diferenciados: que uno, el Infierno y la Tierra. Este acto teatral y litúrgico estrena el año 2016 e intervienen más de 150 personas, entre actores y actrices, técnicos y equipo artístico.

La Pasión de Cervera

Desde el siglo XV

Durante el tiempo de Cuaresma. Esta representación teatral de Cristo se escenifica en Cervera desde el siglo XV. Ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Cataluña y Andorra. Se escenifica en el Gran Teatro de la Pasión y participan más de 300 actores.

Feria del pan y del cereal – Feria de San Isidro

Mes de junio

Feria de origen agrícola que con la evolución y transformación que ha sufrido este sector se ha convertido en una feria multisectorial exponente de la realidad económica y comercial de la ciudad.

Festival nómada

Mes de junio

Nomad es un evento que fusiona diferentes disciplinas culturales en un solo espacio al aire libre y para todo-uno: diseño, gastronomía, moda, decoración, música, teatro, pelota, talleres y juegos para toda la familia. Cualquier persona de cualquier edad puede disfrutar.

Sant Magí

El 19 d'agost

La fiesta de Sant Magí es un acontecimiento que reúne a toda la gente de Cervera alrededor de un barrio. Esta fiesta consiste en el reparto del agua milagrosa del Santuario de Sant Magí de la Brufaganya con mulas y caballos cargados de argadells adornados con boj.

Aquelarre

El último sábado de agosto

La fiesta del fuego, de las brujas, los diablos, correfocs, espectáculos, música, magia y esoterismo. Gran desenfreno por toda la ciudad centrada en el callejón de las Brujas, el casco antiguo y el centro histórico de la ciudad.

Isagpge ( semana cultural)

Semana anterior al cuarto domingo de septiembre

Semana cultural introductoria a la fiesta mayor del Santo Cristo. Se realizan gran cantidad de actividades lúdicas y culturales, tanto para adultos como para niños, siguiendo un temática concreta.

Fiesta Mayor del Santo Cristo

Cuarto fin de semana de septiembre

Fiesta grande de Cervera durante la que las calles se llenan de gente y la ciudad revive su máximo esplendor. De los actos festivos destacan el tradicional encuentro y pasacalles de gigantes del sábado por la tarde y el concurso de sardanas del domingo por la mañana.

Curso internacional de música

Ha visto pasar más de 6.000 alumnos

Jóvenes y no tan jóvenes músicos de todo tienen una cita cada verano en la capital de la Segarra para mejorar y profundizar en el aprendizaje de la música clásica.

Durante muchos años Cervera ha traspasado fronteras gracias al Curso Internacional de Música que ha visto pasar más de 6.000 alumnos por sus aulas de verano, 180 profesores y ha organizado 250 conciertos.

fiesta de la Pascua

Dedicado a los intérpretes catalanes y la música catalana

Es un festival de música clásica dedicado a los intérpretes catalanes y la música catalana. Esta especialidad lo hace único, singular y necesario en nuestro panorama musical. Unas jornadas de conciertos, pero también de debates, talleres, proyecciones y actividades en torno a la música clásica catalana. Un festival con representación de todos los ámbitos que pretende hacer producciones propias, también quiere servir de plataforma.

El festival presentará anualmente un homenaje a un compositor catalán, hará un encargo a un compositor actual, e invitará a un artista foráneo a hacer música catalana, con la voluntad de internacionalización. Con precios asequibles a todos los públicos y en espacios con buenas condiciones acústicas.

Un festival vinculado al turismo y la promoción económica de la zona. Una apuesta de la ciudad por la especificidad de la música y el turismo cultural.

Fiesta Mayor del Santísimo Misterio

Tienen especial interés las Completas

La fiesta mayor de invierno forma parte de la historia y la cultura de una forma muy arraigada. La solemnidad de los actos que se celebran en esta fiesta mayor marcan de manera muy especial la festividad, que combina actos religiosos con lúdicos y festivos.

Tienen especial interés los maitines o Completas, que interpretan la tarde del día 5 de febrero, un tradicional evento musical de carácter popular.

Concierto en el túnel de la autovía

A la altura de Vergós

Cada cualquier, a mediados de junio, la Paeria de Cervera y la Coral Ginesta organizan un concierto de grupos corales en el túnel de la autovía A2 a la altura de Vergós.

Se facilita el acceso con autobuses y excursiones populares para llegar al lugar.

Visitas nocturnas al patrimonio de Cervera

Para dar a conocer el patrimonio cultural y artístico de la ciudad

La Paeria de Cervera y el Centro de Acogida Turística (CAT) organizan en agosto visitas nocturnas gratuitas para dar a conocer el rico patrimonio cultural y artístico de la ciudad. Se trata de circuitos que no entrarían el las rutas culturales habituales.

Las visitas son a cargo del guía local Armand Forcat.