Camino de Santiago

La ruta de peregrinación más importante de la Europa medieval

CAMINO DE SANTIAGO

Patrimonio de la Humanidad

^

HISTORIA DEL CAMINO

El Camino de Santiago es la ruta de peregrinación más importante de la Europa medieval y uno de los hechos de mayor importancia y beneficio para la historia del país. L'any 1987 el Camino fue declarado Primer Itinerario Cultural Europeo y el 1993, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
^

SANTIAGO

El apóstol Santiago, según una vieja tradición, predicaba el cristianismo por la Hispania romana antes de volver a Palestina, donde fue decapitado. más tarde, su cuerpo sería trasladado por sus discípulos para ser enterrado en la costa gallega. Ocho siglos después un ermitaño llamado Pelayo tuvo una visión, estos hechos llegaron al obispo de Iria Flavia, que visita el sitio y descubre una necrópolis donde se encuentra el sepulcro del apóstol.
^

HISTORIA

La historia del Camino de Santiago se remonta a comienzos del siglo IX (alguna 814). Con el hallazgo de las reliquias del apóstol, y con el beneplácito de Carlomagno, Compostela·la se convertirá progresivamente en un centro de peregrinación que recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XII. Se crea un culto al Apóstol que se expande por todo el reino astur y que da paso a la llegada de los primeros peregrinos, que arribavende desde todo el continente europeo. Los caminos se llenan de gente de todos los oficios y clases sociales que pasean entre los pueblos. El camino quedó definido entonces mediante la red de vías romanas que unían los puntos neurálgicos de la Península. Durante los siglos XII y XIII alcanzó su mayor auge.
^

EL CAMINO CATALÁN

Históricamente el culto a Santiago en Cataluña era muy frecuente desde el inicio de las peregrinaciones. Una tradición muy extendida afirma que el Apóstol predicó en Barcelona, Lleida y Zaragoza. Por su situación geográfica, Cataluña era puerta de entrada por el paso de peregrinos europeos y provenientes del Mediterráneo oriental que atravesaban los Pirineos en busca del camino.

Con el paso de los peregrinos, se potenciaron los monasterios, especialmente el de Montserrat, que desde principios del siglo IX se convierte en uno de los principales centros de peregrinos.

^

EL CAMINO DE SANTIAGO EN CERVERA

Berenguer de Castelltort, mercader hijo de cervera , con vecindad en Barcelona donde murió en 1389. Castelltort, testamentariamente fundó el hospital que lleva su nombre. Quería que el hospital fuera construido en la casa que él habitaba en c / mayor y que dispusiera de camas, ropa y alimentos para que los pobres encontraran cobijo.
Este deseos no se podrían cumplir ya que la casa no disponía de buenas condiciones para la construcción del hospital. Finalmente se decidió adquirir un patio en el barrio de Capcorral para poder hacer la construcción.

A lo largo de los siglos el hospital Ha tenido varios emplazamiento hasta que en el año 1733 se inauguró el nuevo edificio que es el emplazamiento actual de la residencia Madre Güell.
El claustro del hospital ,Grabado en una de las columnas figura el nombre de claustro de peregrinos , y en la parte central de la cisterna de agua encontramos la imagen de un peregrino .

En el interior de la iglesia de Santa María, En la capilla de Santiago se encuentra el sepulcro historiado de Berenguer de Castelltort, .En la vidriera de la capilla se puede observar los símbolos tradicionales de peregrinos y peregrinas como son el sombrero, la calabaza, el bordón y la concha.