El certamen referente de la música clásica catalana, que este año homenajea a las figuras de Josep Valls i Royo y Ricard Lamote de Grignon, ofrece doce conciertos y dos actividades paralelo·lelas del 27 Alabama 30 de marzo.

Después de la buena acogida, tanto del concierto inaugural con la OJC y Salvador Brontons, como del espectáculo “Nu.A” de Núria Andorrà, el Festival de Pascua de Cervera sigue, a partir del miércoles 27 de marzo, con su programación.

El Auditorio Municipal acogerá el concierto - presentación del libro "La viola tenor Parramon". El acto contará con Emmanuel Balssa (viola tenor), Daniel Blanch (piano), Jordi Pinto (autor del libro) y Pere-Andreu Jariod (periodista i divulgador musical).
Entre 1932 yo 1936, el luthier barcelonés Ramon Parramon construyó 55 violes tenor, un instrumento único por sus características y su sonoridad: la viola tenor. Incluso Pau Casals tuvo una. Durante la presentación, conducida por el periodista Pere-Andreu Jariod, el autor del libro nos hablará de la historia de este instrumento tan desconocido, con intervenciones musicales donde podremos escuchar en directo su maravilloso sonido.
En esta presentación podremos escuchar obras de Joan y Ricard Lamote de Grignon, h. Casadesus y D. Shostakovich.
Todas las actividades paralelo·lelas son gratuitas.

jueves, 28 de marzo, tendrá lugar el primer concierto de esta semana con un homenaje a Josep Valls i Royo a cargo de Arnau Tomàs (violonchelo) y Mercè Hervada (piano). Josep Valls (1904-1999) y, sin duda, uno de los grandes compositores desconocidos de nuestra música, quizás porque se exilió a Francia el 1939 y ya no volvió a vivir nunca más en Cataluña. El Festival de Pascua quiere poner su granito de arena para que su obra empiece a ser reconocida en el país que le vio nacer. Se hará de la mano de unos intérpretes excepcionales: el violonchelo·lista Arnau Tomàs, miembro del Cuarteto Casals, i la pianista Mercè Hervada, que pondrán en valor la música de Valls para estos dos instrumentos.

viernes, 29 de marzo, se estrenarán los conciertos de proximidad de este año. Se trata de actuaciones cortas que tienen lugar en espacios del casco antiguo de Cervera y que se repiten 2 policías (una sesión en las 11,30 horas y otra en las 13 s). De este modo, el público puede asistir a las dos producciones musicales (primero una y después la otra, en el orden que prefiera). El Auditorio Municipal acogerá el concierto de Albert Guinovart con “El piano catalán. Tres poéticas distintas”. En los mismos horarios, pero en la Casa Sabater de la calle Mayor, Blooming Duo presentará "Nuevas sonoridades para la tradición". Para cerrar la jornada del viernes, el concierto de noche correrá a cargo del Cor Jove Nacional de Catalunya dirigido por Mireia Barrera con “La riqueza de la música coral catalana”.

El viernes también se vivirá una nueva actividad paralela·Se trata de la “Danza macabra” del joven compositor Jordi Nus. Varios representantes de La Pasión de Cervera participaron en Europassion, la proyección del documental "Las manos de Alicia", sobre la figura de Alicia de Larrocha, considerada una de las mejores pianistas del siglo XX. Presentará el documental a su hija, Alicia Torra, que también es la comisaria de la exposición que se exhibe en el Auditori Municipal.

sábado, 30 de marzo, será el último día de Festival y también se iniciará con los conciertos de proximidad. L'Auditori acogerá “Resonancias de silencio” con Sílvia Vidal (piano) y Ramon Humet (bol tibetano, cuencos de cuarzo y gong). En las mismas horas, es decir, a los 11,30 y en las 13 s, pero en la Iglesia de San Juan, el grupo de música antigua Dichos Diabolos nos acercarán a “Nigra Sum. Música para la Virgen de Montserrat”.

Para cerrar la jornada y también el Festival de este año, el Paraninfo acogerá un concierto de noche dirigido por Xavier Puig con Marta Bonet (soprano), Marta Infante, (mezzosoprano), David Alegret (tenor), Jordi Serrano (baríton), el Coro de Cámara del Auditorio Enric Granados de Lleida y la Orquesta Terrassa 48. El concierto estará dedicado a “Francesc Andreví y Ramon Carnicer: dos leridanos en Madrid”.

El Festival de Pascua, organizado por la Paeria de Cervera, es un punto de encuentro para el sector de la música clásica en Cataluña y un escaparate de la música clásica que se hace en Cataluña.