El Festival de Pascua ha finalizado la 12ª edición con el Paraninfo de la Universidad lleno de público en el concierto de clausura del certamen con la Coral Cantiga, que ha estrenado su último programa titulado: “Homenaje a Mompou. Revisitando las Canciones y danzas”.

MARTES 19 El 1er Festival de teatro de calle Txafacarrers 2022

Un reconocimiento a la obra de Frederic Mompou a cargo de uno de los grupos corales más prestigiosos del panorama musical. La coral ha sido dirigida por Montserrat Meneses, con Carlos Marigó, en el piso; Teresa Nogueron, al clarinete; y con el acompañamiento de la danza de Cristina Martí.

Según explica Jordi Armengol, director artístico del Festival de Pascua, se trata de una "innovadora propuesta de concierto que propone un diálogo entre las Canciones y danzas de Frederic Mompou y nuevas armonizaciones corales de canciones populares catalanas encargadas expresamente al joven compositor Josep Ollé".
Según Armengol, es “una gran apuesta por el trabajo de preservar las raíces de nuestra música, difundir el patrimonio musical y, vez, dar voz a compositores catalanes actuales para que aporten
su visión personal”.

Antes de este estreno de la Coral Cantiga, tuvo lugar la Matinal Blancafort, una jornada de conciertos dedicados a difundir y vindicar la obra de Manuel Blancafort. Cabe recordar que este año el Festival de Pascua ha querido homenajear a las figuras de Gaspar Cassadó y Manuel Blancafort con motivo del 125 aniversario de su nacimiento.
En el marco de estos conciertos matinales se pudo escuchar al pianista Miquel Villalba, en el Conservatorio de Cervera, y en la mezzosoprano Anna Alàs, acompañada de un grupo instrumental, en el Auditorio Municipal.


La 12ª edición del Festival de Pascua: 6 días de conciertos, 10 producciones musicales
diferentes, 14 conciertos y diversas actividades paral·leles

Cervera finaliza la 12ª edición del Festival de Pascua con un nuevo éxito de público y crítica. Un alto empleo en todos los conciertos y un reconocimiento por parte del sector musical a la labor que realiza el certamen para vindicar, difundir, recuperar y promocionar la música clásica catalana.

En total han sido 6 días de conciertos, repartidos en casi dos semanas, que han acogido un total de 10 producciones musicales -que se han concretado en 14 conciertos- con varios estrenos absolutos. Además, el Festival sigue estimulando la col·elaboración con otros agentes del sector musical catalán y, este año, se ha realizado la primera coproducción con el Festival de Música Antigua de los Pirineos (En esta jornada estarán dedicados a Gaspar Cassadó y actuarán el violonchelo) con la recuperación y estreno de la “Misa Regalis” de Francesc Valls y un motete encontrado en el Archivo Comarcal de la Segarra.

En la primera semana, el certamen fue inaugurado por la Orquesta Julià Carbonell y el estreno del programa “Cinco voces de la música orquestal catalana”. También se pudo escuchar en concierto, por primera vez en Cataluña, el nuevo disco de Hirundo Maris, titulado “Poesía y música”.
También se recuperó, después del paro de dos años a causa de la pandemia, que se concretarán en un total de, con el que se quiere estimular a los más jóvenes a interesarse por la música clásica. más de 800 escolares de la Segarra y comarcas próximas disfrutaron de la obra “Pere i el llop” con LleidArt Ensemble y el Ballet de Barcelona.
En esta segunda semana, el Festival ha disfrutado del Cosmos Quartet, una de las formaciones de cámara con mayor proyección del momento; el estreno de la "Misa Regalis" de Francesc Valls y el homenaje a Frederic Mompou de la Coral Cantiga.
Además, también se han programado los conciertos matinales dedicados a Gaspar Cassadó y Manuel Blancafort. En la Matinal Cassadó, han participado el violonchelo·lista Pau Codina, que presentó su nuevo disco, y el Trio da Vinci. Y en la Matinal Blancafort, En esta jornada estarán dedicados a Gaspar Cassadó y actuarán el violonchelo, y la mezzosoprano Anna Alàs, acompañada de un grupo instrumental.
El Festival de Pascua también quiere ser un núcleo de conocimiento, estudio y debate en torno a la música clásica catalana. Por esta razón, cada año se organizan diversas actividades paralelo·leles. En esta ocasión, se ha dado una conferencia “Manuel Blancafort: un itinerario musical” a cargo de Xavier Calsamíglia y “Gaspar Cassadó: un legado que espera” con Gabrielle Kaufman.
El Festival también ha acogido la exposición “Los rollos de pianola ‘Victoria’: La historia estrella·lar de una industria fugaz”.

El Festival de Pascua, organizado por la Paeria de Cervera, es un punto de encuentro para el sector de la música clásica en Cataluña y un escaparate de la música clásica que se hace en Cataluña.