El alcalde, Joan Santacana; la regidora de Cultura, Merced Carulla; y la concejala de Fiestas, Mireia Brandon, han presentado la programación de la 44ª Isagoge y la Fiesta Mayor, en un acto en la antigua iglesia de San Juan, el lunes 7 de septiembre.

Ambos eventos prevén unas cincuenta actividades, entre los días 19 yo 28 de septiembre, siempre garantizando el control de aforo y las medidas sanitarias de prevención de la Covidien-19.

Según el concejal jefe, Joan Santacana, "Cervera quiere salir adelante, a pesar de todo, la semana cultural y su Fiesta Mayor ".

La Isagoge se dedica a la figura de Josep Benet (Cervera, 1920 – Sant Cugat, 2008). Este año la Generalidad de Cataluña conmemora el Año Benet, con motivo del centenario de su nacimiento. Josep Benet, historiador, abogado y político, fue nombrado hijo predilecto de Cervera del año 1991. Ahora la ciudad le dedica un nuevo homenaje con la semana cultural Isagoge.

El primer acto será el descubrimiento de una placa conmemorativa en su casa natal, en la calle Mayor, 19, actual Casa Dalmases.

Su discípulo, el historiador Jordi Oliva, de Sedó, ha preparado la exposición en movimiento "La ciudad de Josep Benet", una visita guiada por cuatro escenarios de Cervera relacionados con la vida de Benedicto: la iglesia de San Juan, la plaza Santa Ana, el Centro Obrero y la plaza del Fossar. Las visitas guiadas a cargo de los historiadores cerverinos Max Turull, Teresa Salat y Teresa Porredon, respectivamente, y el antropólogo Roger Costa.

El Auditorio Municipal se convertirá en un espacio audiovisual donde se proyectarán documentales dedicados a Josep Benet. La inauguración correrá a cargo del periodista Xavi Santesmasses y la clausura la hará Mònica Terribas.

También están previstas otras actividades como la representación de "La puerta de las buenas intenciones", dirigida por Pep Oriol, con escenografía y vestuario de la Pasión Medieval; una charla y exposición sobre los 50 años de la Coral infantil Nueva Cervera; la exposición "ConfinArt", visitas teatralizadas, talleres familiares, concierto de órgano, jazz…

Para la concejala de Cultura, Merced Carulla, en estos momentos "la cultura es necesaria para el público y también para las compañías y todo el sector que en vivo; la cultura es segura ".

En cuanto a la Fiesta Mayor, según la concejala de Fiestas, Mireia Brandon, quiere tener "un recuerdo a todas las personas que nos han dejado debido a la Covidien-19 y un reconocimiento a todas aquellas personas que han estado y están en primera línea luchando para combatir la pandemia". "Nos encontramos en una crisis por una emergencia sanitaria, pero también hay que mirar adelante ".

las actividades, igual que se vio por la Festiuada, se han programado con el ánimo de apoyar el comercio y artistas locales.

Como novedad de este año, el Pregón se celebrará a pie de calle, en la plaza Mayor, junto al público asistente. Correrá a cargo del personal del Centro de Atención Primaria de Cervera. Mientras que este año la entidad homenajeada será la Coral infantil Nueva Cervera, con motivo del 50 aniversario.

Las actividades se concentrarán en la calle, como la Noche de pubs; el concierto móvil con The chándal, y las actuaciones teatrales de los grupos cerverinos Alea Teatro, Fadunito y Sound de Secano. Se estrenará el patio de los "Silos" (silos del SENPA), como escenario de conciertos, con las actuaciones de Lasta Sanco y Las Montsant; habaneras con Las anchoveta y la orquesta Selvatana.

El cortejo de Fiesta Mayor este año será "en línea", con la retransmisión de un vídeo con las actuaciones de las entidades de cultura popular en diferentes escenarios del patrimonio monumental de la ciudad. Lo mismo se hará con el cortejo de la Fiesta Mayor pequeña del lunes. Las retransmisiones se ofrecerán a través del canal de YouTube de la Paeria de Cervera.

Cerrará la Fiesta Mayor un castillo de fuegos desde tres puntos diferentes para que se pueda ver desde los balcones de toda la ciudad.

Enlace al programa de la Isagoge y la Fiesta Mayor.