el domingo 28 de mayo, el pianista Santi Riu cerró el XLIV Ciclo de Conciertos de Primavera, que organiza la Asociación de Amigos de la Música de Cervera, con el recital “Dos mundos y un homenaje”, en el Auditorio Municipal.

El recital propuso dos partes bien diferenciadas.

En la primera se rindió un sentido homenaje al compositor y profesor del Conservatorio de Cervera Josep Lluís Guzman i Antich, que murió el año 2017. Se pudo escuchar una parte importante de su obra para piano, con un lenguaje que irradia poesía y que es heredero de personalidades como Frederic Mompou, Robert Gerhard o Amadeu Vives. “Sarmiento Nevado” yo “Interiores” iniciaron el concierto, antes de pasar a un mundo que tiene una clara relación con el Cancionero popular de Cataluña. “Camino de canciones” está formado por armonizaciones que escribió el compositor sabadellense de canciones recogidas en Ponts y Tiurana. Y se acabó la primera parte con un sentido “Homenaje a Francesc Alió”, gran músico y compositor de”Los Segadores”.
Mariona Bonet, viuda del compositor homenajeado, quiso estar presente en el concierto y glosó unas palabras tanto del compositor como del pianista, así como de la relación de ambos, que permitió grabar su obra para piano en el año 2009 por la discográfica La Ma de Guido.

En la segunda parte vivimos un nuevo mundo con la obra de Johann Sebastian Bach. Su colosal obra estuvo representada por una transcripción que hizo Franz Liszt del Preludio y fuga en la menor -escrita originalmente por órgano- y la carismática “Chacona” de Bach en transcripción de Busoni para piano. Después de tanta trascendencia y grandiosidad, el pianista optó por dos obras mucho más recogidas y espirituales que consiguieron tocar la fibra al numeroso público que llenó el Auditori.

Información e imagen aportado por la Asociación de Amigos de la Música.