La directora general del Patrimonio Cultural, Sonia Hernández; la jefa del Servicio de Museos, Sonia Blasco; y el director de los Servicios Territoriales de Cultura en Lleida, Albert Turull, asistieron a la presentación de este proyecto y del Museu del Blat, en un acto que tuvo lugar en el Museu de Cervera el sábado 1 d’abril.

La renovación de la planta baja de Casa Duran i Sanpere y la reapertura del Museo del Trigo son dos actuaciones previstas en el Plan Estratégico del Museo de Cervera 2022-2025.

La directora general del Patrimonio Cultural, Sonia Hernández “dio la enhorabuena al Museo de Cervera por la implantación del Plan Estratégico” y va “alentar a las responsables del equipamiento a seguir trabajando con la misma determinación”. Afirmó que "la Dirección General de Patrimonio estará a su lado".

El alcalde, Joan Santacana, manifestó que "el Plan Estratégico no es sólo del Museo sino que trasciende a toda la ciudad". Destacó la apuesta por “hacer un museo más abierto y transparente”.

Por su parte, la regidora de Cultura, Merced Carulla, alabó “la apuesta del equipamiento por incrementar la participación y garantizar el acceso a todas las personas”, ya que "la cultura es una herramienta de transformación y cohesión social". Destacó “haber alcanzado el reto de reabrir el Museo del Trigo, uno de los objetivos del Equipo de Gobierno”.

 

Remodelación de la Casa Duran y Sanpere

Otro de los retos del Museu de Cervera es reforzar y mejorar su sede principal, en la Casa Duran y Sanpere.

El proyecto prevé ejecutar obras en planta baja para la renovación de la recepción y de la sala de exposiciones temporales, y la creación de una nueva área de reserva para las col·lecciones históricas.

Se habilitará un nuevo espacio de acogida de visitantes y de interpretación para comprender la casa Duran y la ciudad de Cervera.

Por lo que respecta a la sala de exposiciones temporales está previsto que se unifique en una sola planta.

Con las obras de renovación también se pretende contribuir a reforzar el relato de ciudad y contribuir a consolidar la presencia del equipamiento en la calle Major. Se programará oferta cultural conjunta con la Casa Dalmases y se promoverán acciones en los escaparates vacíos para dinamizar el comercio.