La Paeria de Cervera organizó, Sábado 20 d’abril, un sentido acto de reconocimiento y homenaje a la profesora e historiadora M. Teresa Salat Noguera (Cervera, 1946-2023), en el que se entregó el título de hija predilecta de la ciudad a su familia.

Recogieron el título Núria Vázquez Salat y Lluís Vázquez Pueyo, hija y marido de M. Teresa Salat, respectivamente, que dedicaron unas sentidas palabras de agradecimiento por el acto y firmaron en el Libro de Honor de la Paeria.

Durante el homenaje intervinieron el paer jefe, Jan Pomés; los representantes de la Espitllera – Foro de Estudios Segarrencs, Max Turull y Maria Garganté; y la que fue técnica del extinto Centro Municipal de Cultura, Ana Bellido.
Coincidieron en destacar el enorme compromiso de M. Teresa Salat con Cervera y la Segarra y su valiosa aportación a la divulgación del patrimonio histórico, artístico y documental.

También intervinieron los familiares Antoni Salat y Lluís Vázquez, hermano y marido de Teresa Salat, respectivamente, que la recordaron de manera muy emotiva.

En el acto, que tuvo lugar en la Sala de Plenos de la Paeria, asistieron familiares de Teresa Salat, representantes de entidades culturales de Cervera y comarca, y numerosos ciudadanos, que pudieron seguirlo desde la Sala de Cuadros. Ahora se puede visualizar en el canal de Youtube de la Paería de Cervera.

De forma previa, los Campaneros de Cervera realizaron el Toque de Homenaje, un repique especial de las campanas como muestra de reconocimiento a una persona destacada.

La concesión del título a la historiadora y profesora M. Teresa Salat Noguera (Cervera, 1946-2023) se aprobó por unanimidad en el Pleno de la Paeria del 27 noviembre 2023, en una propuesta que también tenía el apoyo de 40 entidades locales.

La finalidad es reconocer públicamente su aportación a la divulgación del patrimonio histórico, artístico y documental del municipio.