El certamen que Cervera dedica a la música clásica catalana ha presentado la programación oficial de esta 14a edición, que tendrá lugar del 21 Alabama 30 de marzo en varios espacios de la ciudad.

Este año ha programado 10 El público interesado en asistir a más de un concierto de los que programa el Festival pueden escoger la adquisición de un abono que les permitirá ver los conciertos de tarde programados por sólo, que se acabarán concretando en un total de 14 conciertos.
Las tradiciones musicales catalanas y dar protagonismo a los compositores e intérpretes de nuestro país, serán los ejes principales de la programación.

Además, durante el Festival también se recordará dos personalidades de nuestra música: los compositores Ricard Lamote de Grignon (125è aniversario de su nacimiento) y muy especialmente Josep Valls i Royo (25º aniversario de su muerte), exiliado en Francia el 1939 y que nunca más volvió a vivir en Cataluña.

Los objetivos de esta edición

La dirección artística de Jordi Armengol propuesta en esta nueva edición consolida el Festival de Pascua de Cervera dentro de la extensa oferta de festivales que encontramos en toda Cataluña, continuando afirmando la personalidad tan distintiva y característica que le otorga estar dedicado a la música clásica catalana ya todo lo que le rodea.
También quiere Incidir en esta marcada idiosincrasia del Festival y mantener su condición de referencia ineludible dentro del mundo musical catalán. igualmente, quiere profundizar en la investigación y el conocimiento de nuestro patrimonio musical, tanto del pasado como de la actualidad, para así poder reivindicar como es debido nuestros compositores e intérpretes.
Otro objetivo es favorecer la asistencia de público y el descubrimiento de la música hecha en Cataluña por parte de todas las capas de la sociedad con una política de precios y descuentos muy ambiciosa para que todo el mundo tenga acceso.

Una programación extensa y variada

El Festival se iniciará el 21 de marzo con el tradicional concierto escolar, que irá a cargo de LleidArt Ensemble con “Las aventuras de la Bol y el Ling”. Esta actuación quiere acercar la música a los más pequeños y que se conviertan en el nuevo público del festival del futuro.

El concierto inaugural tendrá lugar el sábado, 23 de marzo, en el Paraninfo con la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de las Tierras de Lleida dirigida por Salvador Brotons. El día siguiente, 24 de marzo, la percusionista Núria Andorrà nos sorprenderá con su espectáculo “Nu.A”.

Después de una breve pausa, la actividad musical del Festival de Pascua se reanudará el jueves 28 de marzo, con el concierto que Arnau Tomàs (violonchelo) y Mercè Hervada (pianista) dedicarán al 25 aniversario de la muerte de Josep Valls i Royo.

viernes, 29 de marzo, se estrenarán los conciertos de proximidad de este año. Se trata de actuaciones cortas que tienen lugar en espacios del casco antiguo de Cervera y que se repiten 2 policías (una sesión en las 11,30 horas y otra en las 13 s). De este modo, el público puede asistir a las dos producciones musicales (primero una y después la otra, en el orden que prefiera). El Auditorio Municipal acogerá el concierto de Albert Guinovart con “El piano catalán. Tres poéticas distintas”. En los mismos horarios, pero en la Casa Sabater de la calle Mayor, Blooming Duo presentará "Nuevas sonoridades para la tradición". Para cerrar la jornada del viernes, el concierto de noche correrá a cargo del Cor Jove Nacional de Catalunya dirigido por Mireia Barrera con “La riqueza de la música coral catalana”.

sábado, 30 de marzo, será el último día de Festival y también se iniciará con los conciertos de proximidad. L'Auditori acogerá “Resonancias de silencio” con Sílvia Vidal (piano) y Ramon Humet (bol tibetano, cuencos de cuarzo y gong). En las mismas horas, es decir, a los 11,30 y en las 13 s, pero en la iglesia de San Juan, los Dichos Diabolos nos acercarán a “Nigra Sum. Música para la Virgen de Montserrat”.
Para cerrar la jornada y también el Festival de este año, el Paraninfo acogerá un concierto de noche dirigido por Xavier Puig con Marta Bonet (soprano), Marta Infante (mezzosoprano), David Alegret (tenor), Jordi Serrano (baríton), el Coro de Cámara del Auditorio Enric Granados de Lleida y la Orquesta Terrassa 48. El concierto estará dedicado a “Francesc Andreví y Ramon Carnicer: dos leridanos en Madrid”.

Toda la información y venta de entradas y abonos en Sitio web del festival.