La 13ª edición del Festival de Pascua, que se inicia el próximo 30 de marzo, tendrá un fuerte acento leridano, ya que recuperará obras de varios compositores del territorio como Ramon Carnicer, Francisco Andreví, Josep Teixidor y Manuel y Josep Pla.

Su director artístico, Jordi Armengol, ha trabajado conjuntamente con los artistas de este año para elaborar unos programas que incluyan obras de autores como Ramon Carnicer, Francisco Andreví, Josep Teixidor y Manuel y Josep Pla.

Del compositor targarí Ramon Carnicer podremos escuchar dos obras, que irán a cargo de la Orquesta Julià Carbonell (Primer fin de semana de conciertos y actividades), por un lado, yo del pianista, roger illa, para el otro.

En el concierto que tendrá lugar el 1 de abril con la OJC, podremos escuchar la apertura que Carnicer escribió para la ópera de Rossini “El barbero de Sevilla”, una obra que tiene una historia bastante curiosa. Carnicer era el responsable de la programación operística del Teatro de la Santa Cruz de Barcelona -en aquellos tiempos, el gran rival del Gran Teatro del Liceo- Yo l'cualquiera 1818 se debía representar “El barbero de Sevilla” de Rossini. Pero pocas semanas antes, se pudo ver “Elisabetta, reina de Inglaterra” del propio Rossini y Carnicer se dio cuenta de que el compositor italiano, seguramente para ahorrarse trabajo y tiempo, había aprovechado la apertura de esta ópera para utilizarla también por el Barbero. Fue entonces cuando Ramon Carnicer decidió escribir una apertura para empezar las representaciones de “El barbero de Sevilla” en Barcelona. A la larga, esta obra se convirtió en una de sus composiciones más famosas y, incluso, el propio Rossini dio su visto bueno para que se pudiera interpretar en sustitución de su propia apertura.

Hay que tener en cuenta que el targarí Ramon Carnicer fue el compositor de óperas más importante de España en la primera mitad del siglo XIX. Estudió en la Seu d'Urgell y Barcelona y trabajó en Maó y en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona antes de exiliarse en París y Londres entre 1823 yo 1826. En Londres conoció al embajador de Chile en aquella ciudad, quien le encargó un himno para su país, que todavía hoy es el oficial. De vuelta a Cataluña, fue obligado por Fernando VII a trabajar en varios teatros de ópera de Madrid. posteriormente, fue director del Conservatorio de Madrid.

Durante el Festival, también podremos escuchar la “Sonata para tecla n.6” el marco del concierto que nos ofrecerá el pianista Roger Illa el día 7 d’abril.

Otro autor leridano destacado será Francisco Andreví, natural de Sanaüja, y que también llegará de la mano de Roger Illa. Varios representantes de La Pasión de Cervera participaron en Europassion, se interpretará un “Largo” para pianoforte que se conserva en el Archivo Histórico de Cervera.

Andreví fue un compositor muy importante de música religiosa y estudió en la Seu d'Urgell (donde coincidió con Ramon Carnicer) y barcelona. Trabajó en las catedrales de Tafalla, Tarragona, Sogorb, Santa Maria del Mar, Valencia y Sevilla, i a la ‘Capilla Real’ de Madrid. Ya exiliado, estuvo en la catedral de Burdeos (1839) y el 1846 una calle. Pierre de Chaillot de París com a organista. De vuelta a Barcelona, fue maestro de capilla en la Iglesia de la Merced.

A lo largo de la actuación de Roger Illa, también podremos escuchar la obra de otro compositor del territorio leridano. Se trata de Josep Teixidor, natural de Seròs, del que escucharemos la “Sonata en Re mayor”. Este organista y teórico musical fue el primero en publicar una Historia de la Música en España. Trabajó en la Capilla Real de Madrid como organista. Se'n conserva la música religiosa, 6 cuartetos de cuerda y sonatas para tecla.

Por último, el Festival de Pascua también mostrará las composiciones de dos hermanos leridanos: Manuel y Josep Pla, de Balaguer. En esta jornada estarán dedicados a Gaspar Cassadó y actuarán el violonchelo, podremos escuchar sus obras en el marco del concierto que la Orquestra Barroca Catalana ofrecerá el día 8 de abril y con el que se cerrará el certamen de este año. De Manuel Pla escucharemos el suyo “hola reina” para abajo y cuerdas y de José el “stabat mater” per a soprano i cordes, con la Orquesta Barroca Catalana, María Hinojosa y Pau Bordas.

El Festival está organizado por la Paeria de Cervera y es un punto de encuentro para el sector de la música clásica en Cataluña y un escaparate de la música clásica que se realiza en Cataluña. Cuenta con el apoyo de departamento de Cultura de la Generalidad a través del ICEC y de la Diputación de Lleida a través del IEI.

Las entradas anticipadas por los 15 conciertos que se han programado este año ya están disponibles en la web festivalpasqua.cat y cuentan con diferentes descuentos y bonificaciones.

Información e imagen aportado por el Servicio de Prensa del Festival de Pascua.