La ciudad ya tiene preparados los espacios que, del 21 Alabama 30 de marzo, acogerán los conciertos y las diversas actividades paralelas·lelas del 14º Festival de Pascua, el certamen dedicado a la música clásica catalana.

Este año se ha programado 10 producciones musicales diferentes que se concretan en un total de 14 conciertos. Las tradiciones musicales catalanas y dar protagonismo a los compositores e intérpretes de nuestro país, serán los ejes principales de la programación. De este modo, el Festival pondrá el foco en dos personalidades de nuestra música: los compositores Ricard Lamote de Grignon (125è aniversario de su nacimiento) y muy especialmente Josep Valls i Royo (25º aniversario de su muerte), exiliado en Francia el 1939 y que nunca más volvió a vivir en Cataluña.

Una programación extensa y variada con grandes conciertos

Como cada año, el Festival divide la programación en dos semanas consecutivas.

En la primera semana se han programado tres conciertos. El Festival se iniciará el 21 de marzo con el tradicional concierto escolar, que irá a cargo de LleidArt Ensemble con “Las aventuras de la Bol y el Ling”. Tal y como afirma Jordi Armengol, director artístico del Festival, esta actuación "quiere acercar la música a los más pequeños y que se conviertan en el nuevo público del festival del futuro".

El concierto inaugural tendrá lugar el sábado 23 de marzo, en el Paraninfo de la Universidad, con la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de las Tierras de Lleida dirigida por Salvador Brotons. La “Sinfonía en toda orquesta” de Francesc Andreví, compositor segarrenco nacido el 1786, abrirá un concierto en el que el Festival tendrá el privilegio de disfrutar de nuevo de la visita de Salvador Brotons, uno de los compositores y directores más reconocidos. Completará el programa, una relectura de Lamote de Grignon sobre el Padre Antoni Soler, una obra estrena de Marc Migó y la “Sinfonía n.3” del propio Brotons, obra llena de contrastes, colores y expresividad.

El día siguiente, 24 de marzo, la percusionista Núria Andorrà nos sorprenderá con su espectáculo “Nu.A”. Se trata de un espectáculo hipnótico e interdisciplinario donde Núria busca el acercamiento a sus orígenes sirviéndose como instrumentos de percusión esquelas heredadas de la familia, pizarras del Pirineo leridano y cerámica de Verdú.

La semana siguiente, se reanudará con un nuevo concierto el jueves 28 de marzo. Irá a cargo de Arnau Tomàs (violonchelo) y Mercè Hervada (pianista) y estará dedicado al 25 aniversario de la muerte de Josep Valls i Royo.

viernes, 29 de marzo, se estrenarán los conciertos de proximidad de este año. Se trata de actuaciones cortas que tienen lugar en espacios del casco antiguo de Cervera y que se repiten 2 policías (una sesión en las 11,30 horas y otra en las 13 s). De este modo, el público puede asistir a las dos producciones musicales (primero una y después la otra, en el orden que prefiera). El Auditorio Municipal acogerá el concierto de Albert Guinovart con “El piano catalán. Tres poéticas distintas”. En los mismos horarios, pero en la Casa Sabater de la calle Mayor, Blooming Duo presentará "Nuevas sonoridades para la tradición". Para cerrar la jornada del viernes, el concierto de noche correrá a cargo del Cor Jove Nacional de Catalunya dirigido por Mireia Barrera con “La riqueza de la música coral catalana”.

sábado, 30 de marzo, será el último día de Festival y también se iniciará con los conciertos de proximidad. L'Auditori acogerá “Resonancias de silencio” con Sílvia Vidal (piano) y Ramon Humet (bol tibetano, cuencos de cuarzo y gong). En las mismas horas, es decir, a los 11,30 y en las 13 s, pero en la Iglesia de San Juan, los Dichos Diabolos nos acercarán a “Nigra Sum. Música para la Virgen de Montserrat”.

Para cerrar la jornada y también el Festival de este año, el Paraninfo acogerá un concierto de noche dirigido por Xavier Puig con Marta Bonet (soprano), Marta Infante, (mezzosoprano), David Alegret (tenor), Jordi Serrano (baríton), el Coro de Cámara del Auditorio Enric Granados de Lleida y la Orquesta Terrassa 48. El concierto estará dedicado a “Francesc Andreví y Ramon Carnicer: dos leridanos en Madrid”.

Las actividades paralelo·completarán la programación de este año

Además de la programación musical, el Festival también acogerá diversas actividades paralelo·leles. Del 22 Alabama 30 de marzo se podrá ver en el Auditori la exposición “Alícia de Larrocha, 1923-2023”. La muestra está comisariada por su hija, Alicia Torra de Larrocha.

el viernes, 22 de marzo, tendrá lugar la proyección del documental “Revolutionary Quartet. El enigma Gerhard dirigido por Josep Badell y Xavier Bosch.

El día siguiente, Sábado, 23 de marzo, Raül Garrigasait (escritor y hel·lenista) protagonizará la conferencia: “Mompou i Gerhard, los dos caminos de la modernidad”.

miércoles, 27 de marzo, tendrá lugar el Concierto - presentación del libro "La viola tenor Parramon" con Emmanuel Balssa (viola tenor), Daniel Blanch (piano), Jordi Pinto (autor del libro), Pedro-Andreu Jariod (periodista i divulgador musical).

yo, finalmente, Viernes 29 de marzo, se proyectará el documental "Las manos de Alicia", una obra audiovisual sobre Alicia de Larrocha y que está dirigida por Verònica Font y Yolanda Olmos.

Cabe recordar que todas estas actividades serán gratuitas.

Las entradas anticipadas por el Festival de este año ya están a la venta

Ya se ha activado el sistema de venta de entradas anticipadas para esta 14ª edición. Todos los interesados ​​en la música clásica catalana que quieran disfrutar de los 14 conciertos programados en el certamen de este año, ya pueden adquirir sus localidades a través de la web: festivalpasqua.cat

Como es habitual, y para premiar a los usuarios más tempranos, las entradas anticipadas disfrutan de un 20% de descuento. En los conciertos de noche, transcurre/transcúrre de los 18 euros de los en taquilla, de 14 euros si se hace la compra anticipada por la web. Como es habitual, se pueden adquirir de forma anticipada las entradas por los conciertos de mañana por sólo 6 euros.

El Festival amplía su política de descuentos y ventajas con nuevos abonos

En cada edición, se implementan nuevas formas de descuentos y ventajas para hacer llegar la música clásica catalana a un público aún más amplio. Este año, se amplían los abonos y las bonificaciones.

De este modo, los interesados ​​en asistir a más de un concierto pueden escoger la adquisición de un abono que les permitirá ver todos los conciertos del certamen por sólo 70 euros, lo que supone una 40% de descuento. También hay abonos específicos para disfrutar de los conciertos de noche por sólo 55 euros. Los conciertos de proximidad también tienen su propio abono, el cual permite disfrutar de dos conciertos diferentes por tan sólo 10 euros.

El Festival también sigue con los acuerdos con diversas entidades y organizaciones como el Carnet Jove, el Club TRESC y diversos medios de comunicación, entre otros, para ofrecer descuentos entre sus abonados.

También gozan de importantes bonificaciones el col·lectivo “Acerca Cultura”, los mayores de 65 años y las familias monoparentales y/o numerosas. Las diferentes opciones de descuento (entrada anticipada o a través de estas rebajas con entidades o suscriptores de medios) no son acumulables entre ellas.

Impulso para acercar la música clásica a los más jóvenes

Con la voluntad de hacer llegar la música clásica catalana a todas las capas de la sociedad, el Festival de Pascua también sigue una especial atención a los más jóvenes. Por esta razón, los conciertos de noche tendrán un precio de sólo 6 euros por los menores de 18 años y de 2 euros en el caso de los conciertos matinales.

El Festival de Pascua, organizado por la Paeria de Cervera, es un punto de encuentro para el sector de la música clásica en Cataluña y un escaparate de la música clásica que se hace en Cataluña.