El joven ingeniero Jordi Barrera Ars lidera el equipo técnico de Open Cosmos, empresa que ha desarrollado el nanosatèl·lit Enxaneta, el primero que pone en órbita la Generalidad de Cataluña.

Nacido en Torà, vino a vivir bien pequeño en Cervera, donde estudió en la escuela Jaume Balmes y en el instituto Antoni Torroja.

Después estudió Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Cataluña y se especializó en Astronáutica e Ingeniería de Sistemas Espaciales en Cranfield University (Inglaterra).

Establecido en el Reino Unido, empezó a trabajar en Surrey Satellite Technology, empresa pionera de mini satélite·camas (menos de 500 kg), donde participó en varias misiones diferentes.

ahora hace 5 años se unió al equipo fundador de Open Cosmos, empresa con equipos en el Reino Unido y Cataluña, donde lidera el equipo técnico que desarrolla satélite·camas.

 

Nanosatélite·lit Enxaneta

Es la primera misión espacial del programa NewSpace de la Generalidad, con el objetivo de mejorar la conectividad 5G todo el territorio catalán.

Pero también tendrá otras aplicaciones, como elObservación de las reservas hídricas yo la protección de la fauna salvaje. Además, los datos obtenidos por el nanosatèl·lit desde estaciones espaciales remotas utilizarán para hacer previsiones meteorológicas.

De poco más de tres quilos de pes, fue puesto en órbita desde la base de cohetes de Baikonur, al Kazajstán. Se despegó en un cohete Soiuz 2, de casi 50 metros de altura, junto con 37 nanosatélite·lits atmosféricos y de telecomunicaciones de 18 países.

Muchas felicidades Jordi Barrera Ars desde Cervera!