La cuarta edición de la Villa del Libro de Cervera, que se celebrará entre el 18 y el 20 de octubre, pondrá el foco este año en la literatura de guerra como semilla de paz.

Coincidiendo con la capitalidad de la Cultura Catalana 2019 de Cervera y para conmemorar los 80 años del fin de la Guerra Civil y el inicio de la II Guerra Mundial, el festival literario de las Terres de Ponent propone a su cartel el lema “más libros, menos conflictos”.

De entre las propuestas más destacadas que girarán alrededor, será Maria Barbal para presentar su última novela·la, Al amigo escocés (Columna), guerra y Pallars; y tendrá un lugar especial Gabriel Ferrater con el recital En memoria – que sigue el poema homónimo sobre la Guerra Civil-, y con la conferencia inaugural del festival, a cargo del editor Jordi Cornudella, y habrá una mesa dedicada a Club Editor con la presencia de su responsable, Maria Bohigas, que hablará de su extenso catálogo en relación con la guerra, con títulos como La plaza del Diamante la Quanta, cuánta guerra… de Mercè Rodoreda, incierta Gloria de Joan Sales o la recientemente publicada Entre dos silencios de Aurora Bertrana.

Guerra a banda, la Villa del Libro ofrecerá su habitual catálogo de actividades pensadas para todos los públicos. Habrá mesas de autores con la presencia de Jaume Cabré, que llevará al público tres ensayos (Proa); Montse Barderi, que presentará La memoria del agua (Columna), galardonada con el Premio Prudenci Bertrana; Pol Beckman con Novela·la (Acantilado), premio Librero 2019, entre muchos otros. Gonzalo Boye i Ramon Tremosa, además de presentar sus respectivos libros, protagonizarán un vermut literario con un debate que girará, muy probablemente, sobre la sentencia del Tribunal Supremo. También habrá un lugar para las nuevas voces del panorama literario con Xavier Mas Craviotto, ganador del Premio Documenta 2018 por La muerte lenta (La otra Editorial), y Joan Santanach, que a pesar de no ser nuevo se estrena en la novela·con los Vivos (Meteora). Asimismo, también habrá espacio para autores locales como Bernat Huguet y Ramón Breve.

Los jóvenes y los más pequeños podrán disfrutar de actividades pensadas especialmente para ellos como la gincana literaria detectivesca que han preparado desde Ediciones del Pirata; el espectáculo de la cuentacuentos Laberta Delpoblet “Hola, soy Teresa”, un viaje por la vida de Teresa Pàmies; o el taller papelero de Sastres Papeleros, para aprender el oficio de paperaire y poder preparar las primeras hojas propios.

como siempre, el mercado de editoriales independientes jugará un papel central en la Villa, tanto por su importancia como por su ubicación, extendido a lo largo de la calle Mayor de Cervera. En la edición de este año, más de 30 editoriales y libreros hay montarán parada y participarán de las actividades organizadas.

Durante el fin de semana tendrá lugar también para los espectáculos, como el concierto de Big Mama Montse, que cerrará esta edición de la Villa; y para el recuerdo a los autores que ya no están, como Joan Brossa y Teresa Pàmies, que celebran el centenario de su nacimiento este año y que estarán presentes en Cervera a través de actividades y exposiciones conmemorativas.