La semana pasada se sustituyeron los vinilos de los cinco paneles informativos que hay en Cervera de la ruta histórica y turística del proyecto “L-2, itinerario por los espacios de la Guerra Civil en la Segarra”.

La ruta se señalizó el año 2008, en una actuación promovida por el Consejo Comarcal de la Segarra y la Fundación Jordi Cases i Llebot, con la col·boración de la Paeria de Cervera, dentro del proyecto global "Espacios de Memoria" del Memorial Democrático de Cataluña.

Los vinilos que contenían la información estaban muy dañados debido al paso del tiempo y la exposición a las inclemencias meteorológicas. Es por este motivo que se han sustituido por unos nuevos. Además se ha unificado la imagen de todos los paneles, que se ha adaptado a la normativa de señalización del Memorial Democrático de la Generalitat.

Según el concejal jefe, Joan Santacana, “la memoria no se borra, hay que cuidarla”.

La Paeria de Cervera se ha acogido a una subvención del Departamento de Justicia para proyectos dirigidos a recuperar y poner en valor el patrimonio memorial de Cataluña. La subvención ha sido del 50% de la actuación, que ha tenido un coste de 8.040 euros.

Los paneles informan de eventos que tuvieron lugar durante la Guerra Civil en Cervera:

-Escuela Jaume Balmes. “El frente cerca, el paso del frente”: con la llegada del frente a Cataluña, Cervera y la Segarra tuvieron que prepararse para dar cabida a numerosas instalaciones·instalaciones y servicios militares, como el hospital de base del XVIII Cuerpo de Ejército republicano.

-Cementerio municipal. "La muerte, el rastro amargo del día a día”: el cementerio de Cervera se convirtió durante la Guerra Civil en una inmensa fosa común de cientos de soldados y civiles que encontraron la muerte en esta ciudad.

-Centro Obrero Republicano (paseo de la Estación). Cervera bajo las bombas: el bombardeo sobre ciudades y pueblos sin protección se convirtió por primera vez en la historia en una estrategia, utilizada por la aviación nazi y fascista al servicio de Franco para destruir objetivos militares, comunicaciones y mermar la moral de la retaguardia. Cervera no escapó.

-Universidad. “Cervera en el mapa concentracionario de Franco”: el 24 de enero de 1939 se creaba en Cervera un campo de concentración para miles de prisioneros, primero del ejército de Franco y después del nuevo régimen. También pasaron militares aliados huidos de la Europa ocupada y guardas fronterizos alemanes tras la liberación del sur de Francia, en agosto de 1944.

-Clot dels Àubens. "La acción de los incontrolados": entre los lugares que la memoria col·lectiva cita como testimoniales de la persecución religiosa en la Segarra figura la partida del término conocida como el bache de los Àubens.