el pasado 30 de diciembre de 2022 concluyó la última intervención arqueológica en Sant Pere el Gros de Cervera, el priorato benedictino establecido en el siglo XI que dependía del monasterio de Ripoll.

La actuación se ha desarrollado durante las últimas semanas del mes de diciembre con el objetivo de finalizar la excavación de una fosa de entierro situada en uno de los espacios anejos a la iglesia. Esta tumba había sido identificada durante el campo de trabajo para jóvenes llevado a cabo en julio 2022.

Los trabajos ejecutados han puesto al descubierto las sucesivas y sobrepuestas inhumaciones de tres individuos masculinos de edad avanzada que se mantenían en conexión anatómica. El individuo más reciente se conservaba completo. Los otros dos eran anteriores y carecían de las extremidades inferiores, que habían sido afectadas por el entierro más moderno. Además, en el relleno de la fosa se recuperaron otros restos humanos que al menos elevan hasta seis el número de individuos identificados. Se espera que próximamente se pueda poner en marcha el estudio antropológico de los restos exhumados. Este análisis permitirá determinar aspectos paleodemográficos y paleopatológicos de los individuos recuperados.

La ausencia de materiales asociados a los entierros no permite, por ahora, determinar la cronología de estas inhumaciones. Sin embargo, la instalación·lación de la fosa en medio de una estancia anexa a la iglesia sugiere que, en el momento de producirse los entierros, este espacio debía estar abandonado y muy posiblemente derruido. Dado que hay noticias de mediados del siglo XVIII que señalan que el priorato todavía se conservaba parcialmente de pie, a modo de hipótesis preliminar puede proponerse que estos entierros se llevaron a cabo a partir de la segunda mitad del siglo XVIII o, tal vez, durante el siglo XIX. En cualquier caso, los restos descubiertos ponen de manifiesto el uso funerario del entorno de Sant Pere el Gros con posterioridad al abandono de las dependencias monásticas.

Esta intervención arqueológica, que ha sido promovida por la Paeria de Cervera, con la coordinación del Museo Comarcal de Cervera, ha sido ejecutada por la empresa Iltirta Arqueologia SL, y ha contado con una ayuda económica del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. La actuación se enmarca en el proyecto de investigación histórico-arqueológica y de recuperación patrimonial del monumento que se desarrolla desde la Paeria de Cervera.

San Pedro el Gordo

La iglesia de Sant Pere el Gros tiene una planta redonda singular. Es el elemento más destacado de todo el conjunto monástico y, desde el 2003, se encuentra declarada bien cultural de interés nacional (BCIN). El templo mantiene su integridad y está en muy buen estado de conservación. En cambio, las demás dependencias monacales se conservan arrancadas y escondidas bajo el subsuelo. Los primeros trabajos de investigación arqueológica en el monumento se llevaron a cabo en la década de los sesenta del siglo XX de la mano de Agustí Duran i Sanpere. L'any 2010 se realizó una intervención arqueológica puntual y el 2016 una campaña de consolidación y restauración. Desde el 2021 se han reanudado los trabajos de excavación con el propósito de mejorar el conocimiento del monumento, enriquecer su discurso explicativo y, en última instancia, valorar y visibilizar la riqueza patrimonial de este conjunto arqueológico y arquitectónico medieval.

Información e imagen aportado por el Museu Comarcal de Cervera