Representantes de la Red territorial de Museos, con el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; la directora general de Patrimonio Cultural, Elsa Ibar; el concejal jefe de Cervera, Ramon Augé; la vicepresidenta de la Diputación de Lleida, Estefania Rufach, y los alcaldes y titulares de los equipamientos museísticos, se han reunido, esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Cervera, en Comisión Institucional, para hacer balance de la actividad llevada a cabo en los últimos tres años (2017-2019) yo, vez, aprobar el programa de actuaciones para los próximos cuatro años (2020-2023).

En cuanto a las actuaciones previstas en el programa de actuaciones para el futuro inmediato, estas se engloban en tres líneas estratégicas de actuación, incidiendo en el incremento del retorno social y la visibilidad y en la mejora de la gestión museística:

  1. Fomentar el avance hacia el museo social y la visibilidad de las propuestas de valor de los museos hacia la ciudadanía.
  2. Contribuir a la mejora de los equipos profesionales de los museos.
  3. Incrementar la presencia de la Red en los espacios de deliberación y toma de decisiones vinculados a su ámbito de actuación.

Para alcanzar estos objetivos, la Red de Museos de las Tierras de Lleida y Aran propone algunas medidas comunes a todos los equipamientos de la Red como son: la correcta y eficaz gestión de los públicos, la mejora de la accesibilidad, la mejora de la acción comunitaria, educativa y del fomento de la innovación y la divulgación de la investigación; el desarrollo de marcos estratégicos, programar acciones de asesoramiento y formación, fomentar el uso de recursos mancomunados, implementar acciones de comunicación y divulgación, contribuir a la mejora de la gestión de los activos patrimoniales responsabilidades de los museos, impulsar el uso de recursos para la gestión de los activos patrimoniales de forma mancomunada, ayudar en el aumento de la eficacia de los equipos humanos, liderar la organización de espacios de participación, intercambio y diálogo entre iguales enfocados a la visibilización de la realidad diversa del territorio, crear campañas de comunicación y divulgación de la Red a diferentes niveles del territorio.

En cuanto al balance de las actuaciones llevadas a cabo por la Red durante estos tres últimos años (2017-2019) se han centrado en incrementar y diversificar los públicos de los museos, garantizando la calidad de los servicios y actividades para una mejora del retorno sociales y de visibilidades del papel de servicio a la ciudadanía.

en concreto, ha desarrollado acciones de mejora de los servicios al turismo, de acción educativa, campañas de comunicación, estrategia digital a los museos y gestión y apoyo al Visitmuseum. También se ha contribuido a la mejora de la eficiencia en la organización y gestión de los museos para adaptarlos a las necesidades y retos actuales como el curso de verano en la Universidad de Lleida.

La Red también ha impulsado la investigación aplicada para aumentar la actividad de los museos y ha ayudado a mantener las funciones de conservación, restauración y documentación de sus centros, para estimular el conocimiento, promoción y dinamización del territorio.

El presupuesto ejecutado por la Red ha sido de una media de 281.000 euros por año. en concreto, se ha incrementado la aportación tanto en la línea de acción cooperativa como en la de subvenciones. así, y para dar cumplimiento a los objetivos definidos en el nuevo Programa de Actuaciones 2020-2023, se prevé un crecimiento sostenido del presupuesto en los próximos cuatro años y la continuidad en las actuaciones emprendidas.

Los responsables de los equipamientos museísticos han calificado de muy positivo el hecho de formar parte de la Red de Museos de Tierras de Lleida y Aran y pertenecer a un proyecto col·lectivo que permite la coordinación y el desarrollo de las acciones conjuntas de los equipamientos para mejorar la visibilidad y conocimiento de los museos individualmente y col·tivamente, así como acceder a un mayor número de públicos.

Al finalizar la comisión, todos los miembros de la Red han manifestado por unanimidad su apoyo a la unidad de la col·Colección del Museo de Lleida. Diocesano y Comarcal, ante el litigio de las obras de la Franja.

Red de Museos de las Tierras de Lleida y Aran

La Red territorial de Museos de las Tierras de Lleida y Aran, actualmente formada por 11 equipamientos museísticos, se constituyó el mes de mayo 2016, mediante convenio marco de col·ración entre el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Lleida. El objetivo principal de las acciones de la Red es que los museos de las Tierras de Lleida y Aran, con una notable capacidad de atracción, conviertan equipamientos culturales de primer orden en cuanto a su modernización y en cuanto a las acciones de creación de públicos fortaleciendo su función social. A la vez, se quiere asegurar la capacidad de prestación de los servicios básicos que cualquier museo debe tener.

La Red forma parte del sistema de redes territoriales de la Generalidad de Cataluña, que se despliegan para garantizar la preservación y la difusión del patrimonio mueble de Cataluña de manera concertada entre las diversas instituciones que lo gestionan, así como para resolver los desequilibrios territoriales y de distribución.

Información e imagen aportado por el Departamento de Cultura de la Generalidad.

Enlace a la noticia en La Segarra TV.