La 13ª edición del Festival de Pascua vendrá acompañada de muchos estrenos y de la recuperación de piezas casi inéditas o muy poco escuchadas. De este modo, el certamen pone en valor el legado de la música clásica catalana y amplía la mirada en piezas poco interpretadas de compositores de nuestro país.

Uno de los conciertos que tendrá más estrenos es el que nos ofrecerá el Cor Madrigal el próximo 2 d’abril. El corazón dirigido por Pere Lluís Biosca estrenará la obra "Lullaby" de Albert Guinovart, musicando un texto de Josep Palau i Fabre. También se podrá escuchar por primera vez la obra “Diré en mi tes bonanzas” de Joan Magrané, una obra que se basa en un texto de Agustí Bartra.

Justo el día antes, el concierto inaugural del 1 de abril, a cargo de la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell, también destacará una obra que, a pesar de no ser un estreno absoluto, se ha podido escuchar en muy pocas ocasiones. Se trata de la “Suite Intertonal” del compositor Jaume Pahissa y que se interpretó por primera vez el 1926.

Después de la pandemia, el Festival de Pascua recupera su singular concierto de maridaje de música y gastronomía. En esta jornada estarán dedicados a Gaspar Cassadó y actuarán el violonchelo, el pianista Lluís Capdevila estrenará en concierto su último disco, "Lamento", grabado justo este febrero. Música de creación propia que hunde sus raíces en el jazz y la improvisación, siempre marcada con el sello de una personalidad única e inconfundible. Se escucharán las nuevas canciones haciendo unas degustaciones gastronómicas en diálogo con el sumiller Jordi Martínez, de Select Wine Store, maridado con vinos del territorio.

En el afán del Festival de recuperar el patrimonio musical catalán, también se ha 'rescatado' y se escuchará por primera vez una obra inédita del segarrenco Francesc Andreví, conservada en el Archivo Histórico Comarcal de Cervera. En esta jornada estarán dedicados a Gaspar Cassadó y actuarán el violonchelo, será el pianista Roger Illa el encargado de interpretarla en el marco de los conciertos matinales del certamen.

Este año, el certamen girará en torno a Pau Casals y otros compositores que emigraron y sufrieron el exilio. La mayor parte de los conciertos programados incluyen obras de Casals. En este sentido, el tenor Roger Padullés y el pianista Francisco Poyato harán un concierto exclusivo con “Las canciones de Pau Casals”, una parte muy desconocida y poco interpretada de su legado compositivo.

Por su parte, los Kebyart -recientes ganadores de un premio Enderrock- interpretarán por primera vez en Cataluña la obra “Cuarteto para saxofón” de Montserrat Campmany.

Un altre quartet, pero en este caso de cuerda, l’Atenea, también interpretará una obra de Pau Casals muy infrecuente. Se trata del “Cuarteto de cuerda en Mi menor” compuesto por Casals el 1893.

En la vertiente pianística, els Nexus Piano Duo, nos ofrecerán el ballet “Ariel“ que creó Robert Gerhard el 1934 y que también se ha podido escuchar en directo en muy pocas ocasiones.

Por último, y en esta recopilación de obras de estreno o que casi son inéditas, también destaca el “Stabat Mater en Mib mayor” de Josep Pla y el “Salve Regina en Sol menor” de Manuel Pla. Dos obras de estos hermanos de gran relevancia, pero que se han interpretado en contadas ocasiones y que volverá a poner de relieve la Orquestra Barroca Catalana justo en la clausura del Festival.

El Festival está organizado por la Paeria de Cervera y es un punto de encuentro para el sector de la música clásica en Cataluña y un escaparate de la música clásica que se realiza en Cataluña. Cuenta con el apoyo de departamento de Cultura de la Generalidad a través del ICEC y de la Diputación de Lleida a través del IEI.

Las entradas anticipadas por los 15 conciertos que se han programado este año ya están disponibles en esta web y cuentan con diferentes descuentos y bonificaciones.