La Casa Duran Sanpere de Cervera acoge, del 23 de enero al 18 de mayo, sis instal·ciones artísticas del cineasta cerverí Xavier Marrades, con el título “Memorias en tránsito”.

Se trata del 5º Diálogo de Cervera Capital de la Cultura Catalana y que podrá verse hasta el18 de mayo en la Casa Museo Duran y Sanpere, Museo Comarcal de Cervera. Se trata de un diálogo kéfir uso de la imagen, el vídeo y realidad virtual y aumentada para recrear la memoria.

En palabras de su autor Xavier Marrades: "Siempre me he dedicado al cine documental y esta es mi primera incursión en el mundo museístico. La oportunidad de poderla hacer en mi ciudad me ha dado un cobijo humano y creativo del que estoy muy agradecido y que me ha permitido trabajar con total libertad. "

Fue un recuerdo de su abuelo lo que le abrió las puertas del diálogo con la casa convertida en museo. Le había explicado que de joven trabajó tierras de la familia Duran y alguna vez había entrado para ajustar cuentas con Agustí Duran, el último propietario. Sesenta años después Rodeos entra en la misma casa como artista y lo ve como una cuadratura del círculo que simboliza los cambios que se han ido sucediendo en la sociedad fruto del trabajo, sacrificio -y amor- de generaciones dedicadas en gran parte a la agricultura.

Partiendo de aquí, el diálogo de Rodeos con la casa plantea una aproximación a la memoria en plural. Homenajea y reivindica una serie de figuras que desde el espacio congelado en el tiempo nos recuerdan de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Como artista y nómada, este es también un ejercicio introspectivo de quien se busca y se recuerda a sí mismo a través de sus orígenes y de las memorias de los demás.

"Mi abuelo, que comprarme la primera cámara. Él trabajaba la tierra solo, como yo las imágenes. Recordándolo me doy cuenta que hacer documentales es como hacer de campesino del cine. Agustí Duran, que como historiador y archivero también trabajaba con la memoria y tuvo un papel clave en el salvamento de los archivos catalanes de la destrucción durante la guerra civil "explica Rodeos.

Rodeos también recoge la memoria de los habitantes más viejos y los más nuevos de Cervera -concretamente, los inmigrantes de primera generación provenientes de Malí-. Los considera testigos de historias de tránsito entre mundos y momentos vitales.

Cada obra es un contenedor de memoria, que a la vez es dinámica, está en tránsito: en sí misma y en relación a las otras. En este sentido, el diálogo propone un recorrido por la casa donde la memoria se manifiesta y transmuta a través de fotografía, vídeo y realidad virtual.

Parte de las entrevistas realizadas por el autor han servido de base para dos instala·ciones de vídeo,pero la totalidad del trabajo ha sido cedido para formar parte del fondo de memoria oral del Museo de Cervera.

Información aportada por Comunicando Buena Prensa (Servicio de Prensa de CCCC2019).