El Festival Chispas Barrocas llega a Cervera con la propuesta “agujero de gusano”, un concierto de música electrónica y barroca y una cata, Sábado 12 de octubre, a los 18.30 s, en el Paraninfo de la Universidad.

agujero de gusano (literalmente 'agujero de gusano') es el 4º Diálogo con el Patrimonio de Cervera 2019. Literalmente es un concepto de la física que plantea la posibilidad de conectar, mediante un atajo, dos puntos del espacio-tiempo. Partiendo de esta hipótesis, también conocida como "puente Einstein-Rosen", los artistas Pere Jou y Aurora Bauzà (que han hecho estrenos recientes en el Off Liceo, la danza Bienal de Venecia, en el Festival de Santarcangelo en Matera, la Capital Europea de la Cultura 2019) proponen un viaje sin solución de continuidad entre los inicios del barroco y el momento presente. Dicho en otras palabras: ¿Qué pasaría si la música del siglo XVII se encontrara con los recursos electrónicos del siglo XXI?

Con una puesta en escena que ocupará todo el espacio del Paraninfo y con una disposición del público poco habitual, el contratenor y bailarín Pere Jou transitará entre estos dos momentos del espacio-tiempo, representados metonímicamente a ambos lados del agujero de gusano por la electrónica de Aurora Bauzà y la tiorba de Ferran Pisà. A lo largo de todo el recorrido, veremos como el prisma de la música electrónica progresivamente enriquece, transforma o complementa obras barrocas, abriendo un mundo infinito posibilidades sonoras. La reinterpretación del repertorio del primer barroco desde esta perspectiva de la transgresión tímbrica e instrumental, generará una aleación sonoro inédito entre las estéticas de los siglos XVII y XXI, que pervivirá aún unas semanas en el 4º Diálogo que se instala·instalará después del concierto.

Un elemento fundamental de la propuesta es el espacio donde se llevará a cabo, el Paraninfo de la Universidad, entendido no ya como el lugar por excelencia·excelencia del barroco Cervera, sino como el lugar donde las voces más il·lustros de la ciudad han resonado durante años con sus lecciones. Tomar este espacio como marco donde las voces del barroco inglés (Purcell), alemán (Kapsberger), italiano (Frescobaldi el Monteverdi) y francés (de Viseé) serán transformadas desde los ecos de la contemporaneidad, es la mejor manera de reinterpretar y honrar -desde el siglo XXI- el legado material e inmaterial de un lugar tan emblemático de la ciudad, en una producción propia e inédita del Festival Chispas Barrocas llevada a cabo en col·Colaboración con el Museo de Cervera y la Capitalidad Cultural.

agujero de gusano es a la vez un concierto del festival Chispas Barrocas (un festival que vincula música barroca, con su entorno y la gastronomía). La experiencia se completará con el chef Sergi Ortiz, del Antiguo Horno, que reproducirá el paladar lo que el público haya disfrutado en el escenario, con el acompañamiento de los vinos de la Bodega Grado y Grado.

Las entradas pueden adquirirse en la web www.espurnesbarroques.cat