La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha inaugurado, Miércoles 29 de marzo, el nuevo equipamiento museístico, que está ubicado en la Antigua Farinera del Sindicato Agrícola de Cervera.

El acto inaugural también ha contado con las intervenciones del paer jefe, Joan Santacana; el presidente del Consejo Comarcal de la Segarra, Francesc Lluch; y la vicepresidenta del Instituto de Estudios Ilerdenses de la Diputación de Lleida, Estefania Rufach.

El alcalde, Joan Santacana, ha destacado que el Museo se ubique en el edificio del Sindicato, “una de las joyas de Cervera, creado hace 100 años como un templo dedicado al trabajo del campo”.
Francesc Lluch, presidente del Consejo Comarcal, se ha felicitado "por la recuperación del edificio, que debe dinamizar los sectores agrario y turístico de la Segarra”.
Al vicepresidente del IEI, Estefania Rufach, ha “elogiado la labor de los trabajadores de la Red de museos, que ponen la cultura al servicio de la gente”.
La consejera Teresa Jordà ha manifestado que “hablar de trigo es la historia de Cervera y comarca, y es justo que este Museo vuelva a contar la historia y reivindique el futuro del campesinado”. Ha felicitado a todas las instituciones y personas que han hecho posible la recuperación del Museu del Blat.

La directora del Museo de Cervera, Carmen Bergés, ha explicado el contenido del nuevo espacio museístico, y el comisario de la exposición "Sociedades campesinas y alternativas agrarias", Marco Verdés, ha ofrecido un recorrido guiado por la muestra.

Al acto también ha asistido el secretario de Alimentación de la Generalitat, Carmelo Módulo; los directores territoriales de Acción Climática, Ferran de Noguera; de Cultura, Albert Turull, y de Empresa, Vidal Vidal; autoridades locales y comarcales, representantes del programa Leader Catalunya Central, y numerosos ciudadanos que no han querido perderse el estreno del nuevo Museo.

El nuevo equipamiento ha representado una inversión de 248.234 euros, financiados con una ayuda del programa Leader de 69.995 euros y el resto (178.239 euros), con fondos propios de la Paeria de Cervera.

 

Museo del Trigo

Después de 10 años del cierre de la antigua sede en la calle Mayor, el Museu del Blat se ha reabierto en una nueva ubicación, la Antigua Farinera del Sindicato, edificio emblemático del sindicalismo agrario catalán.

El equipamiento abre con un formato y un discurso renovado, pero con el mismo espíritu de participación y reencuentro que tenía en su fundación, en los años sesenta del siglo pasado.

El nuevo Museo, que contiene seis áreas de exposición, está planteado como un espacio interrogativo encarado a debatir y crear opinión crítica entre los visitantes.

Se podrá visitar los sábados, de 17 un 19 s, y los domingos y festivos, de 12 un 14 s. Los grupos y escuelas pueden concertar visitas, fuera de este horario, haciendo una reserva previa a museudedelblat@museudecervera.cat.

Jornada de puertas abiertas

el sábado 1 de abril organiza una jornada de puertas abiertas, de 12 un 14 s, en la que se hará una visita guiada a la exposición “Sociedades campesinas y alternativas agrarias” y una acción performativa a cargo del artista Marta Pruna.