El director de los Servicios Territoriales de Cultura en Lleida, Miguel Ángel Cullerés; el concejal jefe de Cervera, Joan Santacana; la concejala de Cultura y diputada de la Diputación de Lleida, Merced Carulla; y el director artístico del Festival, Jordi Armengol, han presentado el certamen, en un acto en el Auditorio Municipal el martes 9 de marzo.

Miguel Ángel Cullerés, en representación de la Generalidad, ha valorado la propuesta de continuidad del Festival de Pascua. Manifestó "su reconocimiento a Cervera y su valentía para programar música en directo" y ha querido "poner en valor el esfuerzo del Ayuntamiento y el Conservatorio de Cervera y su apuesta musical".

El alcalde, Joan Santacana, ha agradecido "el apoyo de la Generalitat al certamen, que es estratégico y de mucha calidad ". También ha destacado que "la labor de investigación que se lleva a cabo todo el año es uno de los objetivos del Festival".

Merced Carulla ha afirmado que "Cervera apuesta por la cultura"; destacó "el inicio de una nueva etapa del Festival, encabeza por el director Jordi Armengol "y que el certamen" lleva el nombre de la ciudad en todo el territorio ". "Esto es posible gracias a la labor de las entidades culturales de la ciudad, de las que nos enorgullecemos ".

El nuevo director, Jordi Armengol, ha presentado la programación, que este año reivindica las figuras de Robert Gerhard y Joan Manén.


11es el Festival de Pascua de Cervera

El Festival de Pascua de Cervera llega a su 11ª edición posicionado como el certamen de referencia en Cataluña de la música clásica catalana. Un ADN propio que le otorga una personalidad única y le distingue un carácter prioritario y destacado tanto por el mundo cultural catalán como por la propia Generalidad, que lo reconoce como festival referente.

Del 27 de marzo al 4 d’abril, el certamen programa 11 producciones musicales diferentes que acabarán concretando en 15 conciertos repartidos en 6 días y en espacios diferentes de la ciudad como el emblemático Paraninfo, el Auditorio Municipal, la Iglesia de Santo Domingo o, incluso, la Sala de Cuadros de la Paeria.

Este año, una de las principales novedades es el relevo al frente de la dirección artística, que asume Jordi Armengol. El nuevo director es violista y musicólogo y ejercerá el cargo durante las próximas dos ediciones del certamen, con opción a una prórroga de dos más.

Su propuesta artística mantiene las raíces que conforman la identidad del festival (la potenciación de la música clásica catalana), pero a la vez se abre a nuevas propuestas multidisciplinares, otros géneros musicales y, sobre todo, aglutinar actividades paral·paralelas como proyecciones documentales, audiciones comentadas o exposiciones y conferencias durante los días del certamen.

Este año el Festival se añade a las conmemoraciones de dos aniversarios indispensables: el 125 del nacimiento de Robert Gerhard y el 50º de la muerte de Joan Manén, dos de los casos más paradigmáticos del desconocimiento que tenemos de nuestros músicos más universales. También habrá un recuerdo por el Cuarteto Renacimiento de Eduard Toldrà.

Puede consultar la programación en este enlace a la web del Festival.

Cervera, 9 de marzo de 2021.